Chihuahua, Chihuahua.- La razón por la que los sueldos de los asesores técnicos pedagógicos se incrementan hasta superar los 200 mil pesos en algunos casos, se debe a que los maestros que las ocupan cobran con dobles claves, en muchos casos de director y docente con los niveles de carrera que hayan acumulado, sin embargo esta prerrogativa se perdió con la nueva ley y a partir de octubre del presente año se realizará un reajuste, por lo que a los ATP sólo se les pagará una plaza y con un sueldo de ¾ por la función que realizan, informó el director ejecutivo de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Horacio Echavarría González.
"Los sueldos publicados en medios de comunicación son comprensibles, pues en ese trimestre no sólo se reporta el sueldo, sino también otras prestaciones, como los retroactivos de carrera magisterial y la segunda parte del aguinaldo, que no es de 45, sino de 90 días de salario, así como primas vacacionales", explicó Echavarría González. En entrevista para El Heraldo de Chihuahua, el director ejecutivo de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Horacio Echavarría González, explicó que la información sobre pagos que se ha presentado respecto a los maestros de Chihuahua, debe observarse de manera particular y en cuanto a temas específicos, pues son diversos factores los que intervienen.
Uno de los puntos que es importante aclarar, explicó el directivo, es que el ingreso reportado por la página de Transparencia se integra por diversos rubros adicionales al salario, como es el caso del primer trimestre, que en el mes de enero se paga una segunda parte del aguinaldo a los docentes, que no corresponde a 45 días de salario, como es el caso del personal del estado, sino de 90 días.
Además se incluyen en la erogación primas vacacionales y una compensación retroactiva de carrera magisterial. El nivel de carrera magisterial es uno de los puntos más importantes en el caso del sueldo de un maestro, explicó el docente, pues existen varios niveles según el avance, la experiencia y aptitudes de cada maestro, explicó Horacio Echavarría.
Los niveles de carrera magisterial van desde el 7A hasta el 7E; un maestro que logra llegar hasta el nivel C prácticamente duplica su sueldo inicial, y si logra llegar al nivel E, se hace acreedor prácticamente al cuádruple de la cifra con que ingresó, pero son pocos los maestros que reúnen la trayectoria requerida para este nivel. Se debe distinguir entre los maestros comisionados y los maestros transferidos; un maestro realmente comisionado es aquel que fue asignado a lugares que nada tienen que ver con la educación, como son los docentes que fungen como diputados, regidores u otros espacios; en esta circunstancia se encontraron 120 maestros únicamente, a quienes se les invitó a regresar a grupo, renunciar a la plaza o solicitar un permiso sin goce de sueldo, como lo marca la reforma educativa en su artículo 78.
Los maestros transferidos son aquellos que salen de grupo para ser asignados a otras funciones administrativas o académicas relacionadas con la educación; en esta circunstancia se encuentra la mayoría de los docentes que figuran en el documento publicado por la SEP.
En lo sucesivo ya no se permitirá que los maestros que se encuentran en funciones administrativas continúen con los aumentos que reciben los docentes frente a grupo, y se creará una estructura para los docentes en estas circunstancias. Un caso diferente se observa en las fi guras de los asesores técnicos pedagógicos, o ATP, de los que existen mil 200 en el estado de Chihuahua, quienes tienen la función de auxiliar a los supervisores en labores de apoyo educativo, como fomento a la lectura, matemáticas, español, estrategias didácticas o lenguas maternas en el caso de la educación indígena.
Tradicionalmente estos ATP eran nombrados a discreción del supervisor, y de igual manera se evaluaban; muchos de ellos, al asumir el cargo de nuevo traían consigo su nivel de carrera magisterial, para la cual es fundamental estar frente a grupo, así como otras claves como de directivos, y esto lo permitía la ley, lo que ocasionó que se elevaran los sueldos como se muestran en el documento, explicó el director ejecutivo de los Seech.
Sin embargo, ahora con la reforma educativa ya no se permitirá que cobren una doble plaza y se crearán plazas ATP que iniciarán a partir de octubre de 2014. Los maestros que deseen regresar a grupo para conservar intacto su salario pueden hacerlo, y aquellos que prefieran quedarse como ATP deberán asumir una nueva plaza de las que se generarán, que tendrán ¾ de la totalidad del sueldo para regular que todos los ATP cuenten con salarios similares, evitando la disparidad que existe actualmente, expresó Horacio Echavarría González.
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