GUATEMALA.- La Corte Suprema de Justicia de Guatemala resolvió dar trámite de inmediato a una denuncia por corrupción contra el presidente del país, Otto Pérez Molina, por lo que ahora una comisión del Congreso deberá evaluar si retira la inmunidad al mandatario.
El presidente del Supremo, José Baquiax, informó ayer que la decisión fue “unánime” por parte de los magistrados, ante la solicitud de antejuicio planteada por el diputado opositor Amílcar Pop, quien denunció a Pérez Molina por un escándalo de corrupción en el Seguro Social del país.
Baquiax explicó que se remitirá “inmediatamente” el expediente del caso al Congreso de la República, ente al que “le corresponde formar una comisión” investigadora para determinar si le retira o no la inmunidad a Pérez Molina, cuyo mandato termina en enero de 2016.
Pop, de la bancada de oposición Winaq, presentó la denuncia penal por supuesta asociación ilícita y encubrimiento contra Pérez Molina el pasado 22 de mayo.
La solicitud ante el Ministerio Público por parte del diputado se basa en la supuesta vinculación de Pérez Molina con un caso de corrupción destapado en mayo pasado en el Seguro Social, que involucra a Juan de Dios Rodríguez, exsecretario privado del mandatario.
En aquella ocasión Pop también denunció por el mismo caso de defraudación aduanera a la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció al cargo el pasado 8 de mayo por ese escándalo.
home
Home
Publicar un comentario