News Update :
Home » » El gobierno oculta información a familias y abogados de normalistas

El gobierno oculta información a familias y abogados de normalistas

Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).– La Asociación Fundar, Centro de Análisis e Investigación, denunció que los familiares y abogados de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos desaparecidos, no tuvieron información oportuna sobre los hallazgos de las fosas clandestinas. E hizo un llamado al Senado de la República para ejercer su soberanía y declarar la desaparición de poderes en el estado de Guerrero en tanto se esclarezca la posible connivencia de las autoridades en los hechos y su vínculo con el crimen organizado.

 En un comunicado Fundar condena los hechos sucedidos la noche del viernes 26 y la madrugada del sábado 27 de septiembre en los que fueron privados de la vida los estudiantes Daniel Solís Gallardo, Julio Cesar Ramírez Nava y Julio Cesar Mondragón Fontes, así como David Josué, jugador de futbol, y otras dos personas más. “Además otros 43 estudiantes de la normal fueron desaparecidos, en los hechos participaron efectivos de la Policía Preventiva de Iguala Guerrero”, detalla el comunicado.

La Asociación destaca que a ocho días de los hechos desde la mañana del viernes circuló en redes sociales y medios de comunicación nacionales y locales información acerca del hallazgo de varias fosas clandestinas en los parajes de Pueblo Viejo y en Loma del Coyote en Iguala Guerrero, información que por la tarde del día de ayer fue corroborada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el procurador, Iñaky Blanco Cabrera. Hoy el Secretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, confirmó que son nueve los cuerpos rescatados hasta el día de hoy en las fosas a las afueras de Iguala, aunque nuevas versiones hablan de restos de hasta 20 individuos.

En el lugar de los hechos, según datos difundidos por El Sur, también fue hallado un arsenal. Y, otra vez, ningún detenido. “Se presume que en estas fosas podrían encontrarse los restos de los estudiantes desaparecidos. Los abogados que llevan el caso y los propios familiares no tuvieron información oportuna sobre los hallazgos de las fosas clandestinas, quienes se enteraron a través de una conferencia de prensa”, denuncia. Ante esta situación, Fundar se une a la demanda de que se realice una investigación “expedita e imparcial para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables, que garantice el derecho de los familiares y la sociedad en su conjunto a la verdad y la justicia”.

“En este sentido, exigimos a la Procuraduría General de la República que el proceso de identificación forense se lleve a cabo dentro de los más altos estándares científicos y garantizando el respeto de los derechos de las víctimas en los términos del artículo 21 de la Ley General de Víctimas, que establece, entre otros, el derecho de los familiares a designar peritos independientes”.

La Asociación adelantó que hasta no ser plenamente identificados los cuerpos encontrados en las fosas del municipio de Iguala,” continuaremos insistiendo en que sean presentados con vida los estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos la semana pasada en dicha localidad”.

Finalmente reitera: “Nos sumamos al llamado a que las autoridades respeten los derechos de las personas que ejercen su derecho a la libre expresión para manifestarse públicamente ante estos deplorables hechos y expresamos nuestra solidaridad con los familiares de las personas que fueron asesinadas y de las que permanecen desaparecidas, y sus compañeros y compañeras estudiantes”.



Share this article :

Publicar un comentario

 
Company Info | Contact Us | Privacy policy | Term of use | Widget | Advertise with Us | Site map
Copyright © 2011. Noticias . All Rights Reserved.
Design Template by panjz-online | Support by creating website | Powered by Blogger